jueves, 13 de mayo de 2010

El futuro (incierto) de la televisión

He leído recientemente un artículo sobre el futuro de la televisión en España. El galáctico de Bernardo Lorenzo, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria afirma que la televisión interactiva "tendrá que esperar, porque tiene poca o nula presencia". Es como cuando me preguntan: ¿has estado en Kenia?, y yo contesto: varias veces, exactamente una o ninguna. Este pavo parece discípulo de Pere Navarro, otro iluminado al frente de la D.G.T., cuando manipula sus estadísticas y nos sale con afirmaciones fuera de contexto y sin sentido ninguno para justificar sus desaciertos.

Nos han intentado vender la TDT como la panacea. Y es la misma mierda, pero digital. ¿Imagen panorámica, sonido multicanal, subtítulos? Todavía hay cadenas que emiten ya no en panorámico, sino con sonido monoaural. ¿Interactividad? Se referirán a los programas 'llama y gana' porque muy pocos son los receptores que dispongan de ethernet, y mucho menos wi-fi. Eso si no hablamos del pixelado por el bajo bitrate con el que emiten. Hemos conseguido más cadenas para poder bucear hasta aburrirnos en la basura.

Mientras desde la administración van parcheando tarde y mal, y los fabricantes, y en menor medida las cadenas, van adoptando posiciones para pillar su cacho del pastel. Pasamos del CRT al plasma, al LCD y recientemente al LED; de la baja a la alta definición. Ahora llega el turno de la conexión a internet, y próximamente (o sea, ya) el 3D. Y con un mundial de fútbol para animar las ventas. Samsung y LG (de lejos los más grandes en ventas) se pelean por ser los primeros.

Lo que tengo muy claro es que el futuro de la televisión está en la interconectividad, que la transformará en un centro multimedia global. Correo electrónico, noticias, redes sociales y todo tipo de widgets llegarán a nuestra pantalla del salón. Y con ellos la televisión como debe ser: elijo ver lo que quiero en el momento que quiero y de forma inmediata. Y esto se llama streaming. Culpable de que no triunfe el Blu-Ray. Los tiempos del P2P y torrent están pasando, no queremos esperas ni búsquedas desafortunadas. Y está más que inventado. Tenemos al archiconocido YouTube, cuya pega es la falta de control en la calidad y autoría de las obras subidas; Hulu, con grandes acuerdos con distribuidoras y videos de gran calidad; propuestas similares de cadenas como la Sexta con misexta.tv, el malogrado Joost, o Adnstream, con una muy interesante oferta. Los catalanes de InOut tienen listo, en estado de reserva para distribuir a partir de junio, un nuevo PVR con 2 sintonizadores HD y conexión ethernet (opcionalmente wi-fi n) que promete abrir también camino en este sentido al acompañarse de un cuidado servicio añadido, ofreciendo con una buena experiencia de usuario, el acceso al ingente contenido en la red de una forma organizada y natural sin tener que recurrir a un HTPC dedicado en el salón. Yo veo pelis y series de adnstream a pantalla completa en LCD de 37' y con mi ADSL de 3 megas no tengo cortes y la calidad no es mala, muchas veces superior a la que me da, por ejemplo, Antena3 por TDT.

La llegada de Flash 10, que ajusta la calidad del vídeo reproducido en función del ancho de banda disponible será definitiva para su éxito. Y para eso necesitaremos servicios de datos más rápidos y fiables (mierda de ADSL). Pero esto ya es otro tema.



4 comentarios:

  1. La televisón "de toda la vida", que nos llega por la antena, va a seguir siendo la misma mierda. Mientras no tenga competencia efectiva, ¿para qué mejorar? ¿para qué emitir con más calidad, VOS, y demás? Me acuerdo hace unos años que en FDF (una de las secundarias de telecinco) dijeron que iban a poner una serie en inglés, para que la gente lo practicara, cuando lo hacían por ahorrarse el doblaje, porque podrían emitir en dual y no lo hacen.
    Ya hace tiempo que digo que el futuro (y no muy lejano) es streaming, gratuito (con anuncios), o de pago. Por ahora será necesario un "cacharro" externo (yo veo lasexta.tv y rtve a la carta a través de la play3), aunque al final irá integrado en la tele (¿sony internet televisión?).
    Pero al realidad es que mientras no se les obligue por ley, o tengan una pérdida de audiencia considerable, las generalistas de la TDT no van a cambiar su negocio.
    Es como las conexiones a internet ¿para qué dar más velocidad si no van a ganar más? Lo que hace falta es competencia.

    ResponderEliminar
  2. joder, qué nivel de conocimientos tésnicos que tenéis. yo no tengo ni idea, pero me tienen dicho que lo de la tdt futuro no tiene, que en un par de añitos la tele irá por internes, a la carta. y yo no sabré leer la carta.

    ResponderEliminar
  3. Jo, juraría que ayer puse un comentario y va y no sale ... ¿¿¡algo que habré hecho mal!??

    Pero vamos, basicamente era que no entiendo ni jota, pero que si usted lo dice, será verdad (o por lo menos, tendrá su parte de), doctor

    ResponderEliminar

Con criterios completamente subjetivos, me reservo el derecho a borrar cualquier entrada que considere inadecuada.