miércoles, 26 de mayo de 2010

Rezad a google

Llevo unos días saturado de información después de toda la vorágine de novedades tecnológicas surgidas a raíz de la conferencia I/O de Google 2010. Ya he comentado que tengo claro un futuro de televisión completamente a la carta: veo lo que quiero cuando y como quiero, por supuesto gracias al streaming. Pero estos señores de Mountain View quieren llegar mucho más lejos. Modificando completamente nuestros hábitos. La delgada frontera entre el ordenador como hoy lo conocemos y el televisor se diluye. Llega Google TV.

Son los más grandes en el ámbito de las búsquedas y la publicidad en la red, y han sabido organizarnos desde su página toda la información que normalmente manejamos: mapas y rutas (maps), noticias (reader y news), imágenes (picasa), vídeos (youtube), correo (gmail), calendario y agenda (calendar), libros, documentos, blogs, sitios, mensajería instantánea, traducción, realidad virtual, tanto en el cielo como en la tierra (earth y sky)... donde hay un cacho del pastel se han hecho hueco. Han desarrollado un navegador propio (Chrome), un sistema operativo para diferentes dispositivos (Android). Junto a Adobe son uña y roña en su lucha contra Apple. Ahora saltan de nuevo y quieren llegar lejos. Google es grande.

Y se juntan con otros tres grandes: Intel, Sony y Logitech. El primero pone los procesadores (los Atom han demostrado capacidad suficiente frente a la HD), el segundo la 'pantalla', y el tercero los periféricos (larga su experiencia con Harmony), y en su caso el adaptador externo (caguen, mi supertele LCD HD de mil y pico euros y tropecientas pulgadas de hace dos añitos se ha quedado completamente desfasada...) Y encima tienen a la cadena BestBuy para su distribución (el MediaMarkt norteamericano, pero a lo bestia), y Dish Networks para los contenidos (televisión a la carta, con más de 200 canales en HD, ahí es nada, mientras aquí Bernardo Lorenzo nos sigue palpando los hormogonios). Gran foto la de los CEO's en la ponencia. Ni Reinhard Heydrich y sus colegas en la Conferencia de Wansee. Hilando fino, fino. Google es todopoderoso.

Mi idea es ésta: te sientas cómodamente en el sofá, enciendes el equipo. Tienes acceso instantáneo a tu agenda, correo, redes sociales. Quieres buscar algo, da igual lo que sea: una foto, un programa de televisión, un amigo, una película, un hilo en un foro, un tweet; no importa que esté en la nube o en un NAS. Todo está centralizado y rápidamente encuentras lo buscado. Todo ello amenizado con 'cierta' dosis de publicidad, Google es sabio.

Todo fluye plácidamente gracias al matrimonio Android-Atom: configuras tu pantalla ¿escritorio? con las aplicaciones y widgets que más te gusten (descargables desde el Market). No importa que otros miembros de tu familia sean afines a otras formas de entretenimiento porque cada uno tendrá su propia escena ¿sesión?. Las páginas Web están adaptadas a la navegación en la gran pantalla visualizadas en Chrome, que soporta Flash 10 , VP8 (y HTML5, y WebM, qué más da) gracias al periférico Logitech ¿mando a distancia? o simplemente tu teléfono Android. ¿Una videoconferencia por Skype en alta definición? No hay problema. Google es omnipresente.

Y todo preparado para arrasar este otoño. En Estados Unidos, por supuesto. Mientras aquí, la U.E., mediante su 'Agenda Digital', recomienda promover las inversiones en fibra óptica para garantizar un ancho de banda de 30 Megas en toda la unión para el año 2.020 (cifra ridícula, seguro que en China habrán sobrepasado el Giga, claro que en España ni habremos llegado).

¿Lo disfrutaremos en nuestras casas? Lo veo difícil. Por si las moscas rezad. Rezad a Dios. Rezad a Google.

2 comentarios:

  1. Todo eso técnicamente ya es posible. Falta fabricar los equipos (cuestión de ¿meses?) y lo que es más difícil, poner una red que lo soporte. Al vivir en una ciudad igual tenemos suerte, y lo vemos "pronto" (en pocos años).
    Los de los pueblos lo tienen crudo.

    ResponderEliminar
  2. Es el presente en EE.UU. Aquí lo único que vamos a ver es la oferta de Digital + o los nuevos servicios premium de InOut en sus equipos 4G. La alta definición a la carta está muy lejos.

    ResponderEliminar

Con criterios completamente subjetivos, me reservo el derecho a borrar cualquier entrada que considere inadecuada.