viernes, 25 de junio de 2010

Series, libros y personajes

Acaba el curso escolar, aprietan los calores, comienza la cuenta atrás hacia las vacaciones. También terminan las temporadas de las series en televisión. Este curso, aparte de la incondicional House, he completado las últimas temporadas de Urgencias, he seguido la segunda temporada de True Blood, y he coqueteado sin demasiado interés con Bones y El Mentalista. Recomiendo encarecidamente ver el capítulo 6 de la decimoprimera temporada de Urgencias, titulado "Time of death". Se puede ver perfectamente como un mediometraje, no hace falta conocer nada de la serie. Lo protagoniza magistralmente Ray Liotta, y se llevó el Emmy en el 2005 por su intervención como actor invitado. Yo le hubiera dado un Óscar, ¡qué coño, un Nobel!

Debo ser de los pocos que no ha visto el final de Perdidos; me obligué a completar el visionado de la primera temporada, pero comencé a cansarme hacia el capítulo 5, la cosa ya no daba para más. Iba para microserie, pero la el éxito condujo a la cadena ABC a seguir produciendo capítulos y capítulos a base de flashbacks y flashforwards, complicando el hilo argumental hacia horizontes poco creíbles, porque una isla desierta es una isla desierta. Los "Losties" que leáis esto no os sintáis ofendidos: la serie no daba la talla y vosotros sois unos frikis (dicho desde el cariño que os tengo).

Y también he visto con fruición Flashforward, para mi gusto la serie revelación del año. Normalmente si la serie va precedida de best-seller, la cosa no pinta bien. No conocía previamente la novela cuando me enganché a la serie atraído por una sólida base argumental. Me parece una serie con un gran guión, pocos personajes pero bien definidos y grandiosamente interrelacionados. Y con un gran final. Perfecto, si no pretenden alargar la serie, como parece va a suceder (cosas de las audiencias).

Después del buen gusto que me dejó la serie, he pasado a leer la novela homónima del autor canadiense Robert J. Sawyer. Gran decepción. La idea central es la misma, lógicamente, el resto gira reiterativamente alrededor de la física de partículas, y el lado negro de la historia queda arrinconado y deshilachado. Y el final, decepcionante a más no poder.

Ahora comienzo a leer Niños de tiza, de David Torres (los nacidos en el 66 tenemos mucho talento), por recomendación y préstamo. Gracias reina, presiento que me va a gustar. He leído que en la presentación del libro, Rafael Reig dijo: "refleja el escenario de su infancia en los últimos años de la dictadura, en los que para los niños Franco no era sino un señor con voz de rana y gracias al cual les dieron tres días de fiesta en el colegio”. Me encanta la frase y la suscribo, yo sentí exactamente eso.

También estoy viendo la serie de moda en la red: Malviviendo. No está nada mal para estar hecha de forma casera. Tiene unos protagonistas realmente curiosos y marginales, entre ellos el 'Postillas', un chico que aúna la cleptomanía con la narcolepsia. Un perdedor entrañable propio de Bukowski. Me recuerda a un personaje de la microserie del antigüo Canal + Los güebones, un tipo daltónico y amnésico, explicando su problema ante la cámara.
Si conocéis alguna serie que merezca la pena, espero vuestras recomendaciones. Aprovecharé las pocas semanas que me quedan antes de las vacaciones. Luego apago todo tipo de pantallas hasta el comienzo de nuevo curso. Hala, pues.

3 comentarios:

  1. así me gusta; del mismo centro de bilbao: un nobel al liotta, con dos cojones y esos ojazos verdes que se gasta!. pero house es mío, sólo mío y no lo compartiré.
    flashforward no la he visto, pero mira qué mona la física de partículas, tú!.
    y niños de tiza... está cojonudamente bien escrita - será que los del 66 semos talentosos, sí-, es de las que vuelves a leer un párrafo por el placer de disfrutar de algo bien escrito.
    de series no controlo nada, pero libros, alguno más te pasaré, que de eso también se gosa en verano.
    (de palabra de verificación, me ha salido "ingiesto", ¿qué ingiesto yo? me pregungo)

    ResponderEliminar
  2. oooo, cómo me gustáis las personas y lo que valéis. coño, si yo tengo el trabajo menos trabajoso del mundo, no tengo pareja, ni hijos, ni ná que hacer en la vida,nunca he conseguido ver una serie de esas chulas entera, leo de a saltitos y poco más ¿¿¿¿????
    En fins, que tié que haber de tó y yo contribuyo a la biodiversidad, porque otra cosa :-D
    Pero al liota le doy yo el nobel y cualquier otra cosa que me pida (lo siento, nata, si el quiere, yo no podría decirle que no)
    Niños de tiza mola, aunque a mi moló más El gran silencio, del mismo David Torres
    Y yo, después de toda una vida sin querer leer al Stephen King, porque me daba miedito, estoy enganchaita a "la milla verde" ...

    ResponderEliminar
  3. biodivérsica te llamaré, corazón.
    sí mola más el gran silencio, pero como no la tengo propia no se la puedo pasar al autor de este blog, oyes.
    al liotta le puedo compartir -también-, a house, nonono.
    autor del blog: ¡¡¡¡actualiza!!!!

    ResponderEliminar

Con criterios completamente subjetivos, me reservo el derecho a borrar cualquier entrada que considere inadecuada.